A un año de la desaparición de Mónica Aquino, Fiscalía espera fecha de juicio para las tres personas investigadas por el delito de explotación sexual contra la mujer de 29 años, con cuatro hijos, que falta de su casa de barrio Varadero Sarsotti, de la ciudad de Santa Fe. La causa que llevó adelante la fiscal Alejandra Del Río Ayala dio cuenta de la situación de vulnerabilidad que atravesaba la víctima, por el accionar de personas de su entorno, y avanzó en la imputación de su expareja, el hermano del mismo y la madre de ambos -por la promoción y la explotación sexual de Mónica-, que se enfrentan a pedidos de pena de entre 10 y 20 años de prisión. Mientras tanto, la búsqueda de paradero continúa, y la hipótesis principal apunta a un femicidio.

En los primeros diez días de la investigación, la fiscal detuvo e imputó a los tres acusados. En septiembre pasado, presentó la acusación sobre la expareja, un hombre de 31 años identificado como Hugo J. P., quien ya cuenta con antecedentes penales; su hermano Mario D. P., de 32 años, excuñado de la mujer; y la madre de ambos, de 51 años.

Cuando presentó la acusación para llevarlos a juicio, la fiscal expresó que “la investigación en relación a la explotación sexual que sufría Mónica por parte de las tres personas está concluida. La acusación es solo por los delitos relacionados a la explotación sexual de la víctima. La búsqueda de la mujer continúa. Desde la Fiscalía seguimos ordenando medidas y diligencias para dar con su paradero, y nuestra principal hipótesis sigue siendo la del femicidio”.

De la investigación se desprende que la mujer fue explotada sexualmente, entre 2017 y mayo de 2023, en la zona de San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza. “Su expareja –y padre de tres de los cuatro hijos de la mujer– elegía las paradas, la trasladaba a esos dos lugares, controlaba sus movimientos, le impedía vincularse con su familia de origen, la golpeaba constantemente y la amenazaba con matarlas a ella y a su madre”, remarcó la fiscal cuando lo acusó por lo hechos que cometía el imputado “junto con su madre y su hermano”. También hizo hincapié en que “los tres acusados actuaron de esa manera durante seis años, de forma regular y en conocimiento de la situación de extrema vulnerabilidad de Mónica”.

Además de los delitos vinculados a la explotación sexual, la Fiscalía le atribuyó a la expareja de la mujer unas lesiones que le produjo en el brazo con una cuchilla, el 20 de abril de 2023.